Biblia Perú


Isaías 59 - La Biblia del Oso RV 1569


Confesión del pecado de Israel

1 Heaqui, que no es acortada la mano de Iehoua para ſaluar: ni es agrauada ſu oreja para oyr:

2 Mas vueſtras iniquidades han hecho diuiſion entre voſotros y vueſtro Dios: y vueſtros peccados hàn hecho cubrir ſu roſtro de voſotros, para no os oyr.

3 Porque vueſtras manos eſtán contaminadas de ſangre, y vueſtros dedos, de iniquidad: vueſtros labios pronuncian mẽtira, y vueſtra lengua habla maldad.

4 No ay quien clame por la juſticia, ni quien juzgue por la verdad. confian en vanidad, y hablan vanidades: conciben trabajo, y paren iniquidad.

5 Ponen hueuos de aſpides, y texẽ telas de arañas: el que comiére de ſus hueuos, morirá: y ſi lo apretárẽ, ſaldrá vn baſihsco.

6 Sus telas no ſeruirán para veſtir, ni de ſus obras ſeran cubiertos: ſus obras ſon obras de iniquidad, y obra de iniquidad eſtà en ſus manos.

7 Sus pies corren àl mal, y ſe appreßuran para derramar la ſangre innocente: ſus penſamientos, penſamiẽtos de iniquidad: deſtruycion y quebrantamiento en ſus caminos.

8 Nunca conocieron camino de paz: ni ay derecho en ſus caminos: ſus veredas torcierõ, à ſabiendas, qualquiera q̃ por ellas fuêre, no conocerá paz.

9 Por eſto ſe alexó de noſotros el juyzio: y juſticia nunca nos alcançó. eſperámos luz, y veys aqui tinieblas reſplãdores, y andámos en eſcuridad.

10 Atentamos, como ciegos, la pared, y como ſin ojos, andamos à tiento: trompeçamos en el mediodia, como de noche: ſepultados como muertos.

11 Aullamos, como oßos todos noſotros, y como palomas gemimos gimiendo: eſperamos juyzio, y no parece: ſalud, y alexóſe de noſotros.

12 Porq̃ nueſtras rebelliones ſe han multiplicado delante de ti, y nueſtros peccados nos han reſpondido: porq̃ nueſtras iniquidades eſtán con noſotros, y conocemos nueſtros peccados:

13 Rebellar, y mẽtir cõtra Iehoua, y tornar de enpos de nueſtro Dios. hablar calũnia, y rebellion, concebir, y hablar de coraçon palabras de mentira.

14 Y el derecho ſe retiró, y la juſticia ſe puſo lexos: porque la verdad trõpeçó en la plaça, y la equidad no pudo venir.

15 Y la verdad fué detenida: y el que ſe apartó del mal, fué pueſto en preſa. Y vido lo Iehoua, y deſagradó en ſus ojos: porq̃ pereció el derecho.

16 Y vido q̃ no auia hombre, y abominó, que no ouieße quien entreuinieße: y ſaluóle ſu braço, y ſu miſma juſticia lo affirmó.

17 Y viſtioſe de juſticia, como de loriga, y capacete de ſalud en ſu cabeça: y viſtioſe de veſtido de vengança por veſtido, y cubrioſe de zelo como de manto.

18 Como para dar pagos, como para tomar vengança de ſus enemigos, dar el pago à ſus aduerſarios: à las islas dará el pago

19 Y temerán deſde el Occidẽte el nombre de Iehoua: y deſde el nacimiento del Sol, ſu gloria: porq̃ vẽdrá como rio violento impellido por viento de Iehoua.

20 Y vendrá redemptor à Sion, y à los que ſe boluieren de la iniquidad en Iacob, dixo Iehoua.

21 Y eſte ſerá mi Concierto cõ ellos, dixo Iehoua, el Eſpiritu mio q̃ eſtàſobre ti: y mis palabras, q̃ puſe en tu boca: no faltarán de tu boca, y de la boca de tu ſimiẽte, y de la boca de la ſimiente de tu ſimiente, dixo Iehoua, deſde aora y para ſiempre.